Programas de lavadora: ¿sabes cuál elegir?
Llega el momento de encender la lavadora y ponerla a funcionar. Al escoger el programa, marcas uno al azar. Esto, si bien es algo común, puede tener resultados catastróficos en la colada: ropa que no termina de lavarse bien, tejidos que se estropean, cambian su color, se arrugan en exceso, etc. Por todo ello escoger el programa de lavado adecuado no solo favorecerá el correcto tratamiento de los tejidos, sino que te ahorrará más de un disgusto.
¿Qué factores se combinan en cada programa de la lavadora?
La temperatura, la velocidad de centrifugado y el tiempo de lavado son tres factores que se van combinando en los distintos programas de lavadora y que, usados correctamente, ayudarán a eliminar manchas y lavar la ropa para mantener el máximo esplendor de los tejidos. A parte, hay que tener en cuenta que la carga del tambor (una carga muy elevada puede impedir que la ropa se limpie correctamente, por ejemplo) y la dosificación del detergente también influye en el resultado final de la colada. Escoger entre el detergente en polvo, como Wipp Express Polvo Frescor Vernel, líquido, como Wipp Express Gel Frescor Vernel o en cápsulas, como Wipp Express Discs, dependerá de los gustos y las necesidades personales.
Tipos de programas: ¿qué programa de lavadora usar?
Cada lavadora puede mostrar los programas con nombres diferentes. Además, la variedad de programas ofrecidos cambia en cada caso, si bien los más comunes son:
- Programas de algodón: para prendas con tejido de algodón u otro tejido resistente. Presentan de temperatura media a alta y una velocidad de centrifugado y duración también altas.
- Programas mixtos: pensado para cargas de ropa variada que no necesitan un tratamiento especial. Es muy usado por permitir el lavado de distintos tipos de tejidos. Suele tener temperaturas de entre 30 y 40 º C y su duración es larga.
- Programa delicado en lavadora: está pensado para aquellos tejidos delicados que, sin embargo, pueden lavarse en lavadora con especial cuidado. Estos programas suelen tener una temperatura baja y una duración y velocidad de centrifugado corta.
- Programa lana lavadora: especial para prendas de lana que permiten el lavado a máquina. Se usa una velocidad de centrifugado baja y una temperatura media (no más alta de 40º C). El ritmo de lavado, además, es especial.
- Programa corto: en la lavadora, este programa suele utilizarse cuando la ropa no está demasiado sucia.
- Programa eco lavadora: el truco de los programas eco es simple. Un lavado de larga duración a temperaturas más bajas de lo habitual. De esta forma es posible ahorrar tanto agua como electricidad, aunque el programa no es del todo apropiado para eliminar manchas resistentes.
- Prelavado: el prelavado solo es necesario cuando la ropa está muy sucia.
- Centrifugado: el ciclo de centrifugado se activa automáticamente con los diferentes programas de la lavadora. No obstante, cuando se trate de prendas muy delicadas, te recomendamos que reduzcas la velocidad del ciclo (las revoluciones) o incluso que lo anules. Por su parte, puedes programarlo también como centrifugado extra si la ropa lavada ha salido excesivamente mojada
Consejos para elegir el programa de lavado correcto
- Consulta la etiqueta de la prenda para tener en cuenta el tejido y las condiciones de lavado.
- Consulta las instrucciones de tu lavadora para conocer exactamente qué programas ofrece y cuáles son mejores para las prendas que quieras lavar.
- Si los programas ofrecidos no coinciden con las exigencias de lavado de algún tejido y la lavadora lo permite, procede a programar el lavado de forma personalizada.