Cómo lavar cashmere: cuidados delicados para esta preciada fibra
Ya sea un gorro, una bufanda o un jersey: lavar y secar las prendas de cashmere (también cachemira) no es difícil, siempre que se tengan en cuenta una serie de aspectos. Descubre cómo lavar y tratar adecuadamente tus prendas favoritas de esta preciada fibra sin dañar el material.
¿Se puede lavar el cashmere en la lavadora?
El cashmere se puede lavar en casa, pero solo cuando es estrictamente necesario y tratándolo con mucha delicadeza. La principal característica de las prendas cashmere es su suavidad única. El cashmere procede de la capa interior de las cabras de Cachemira. Esta lana se considera una de las lanas más finas y lujosas del mundo.
La lana de cashmere es una fibra muy escasa y, por tanto, muy cara. Su especial suavidad y su capacidad para equilibrar la temperatura y absorber la humedad convierten a esta lana en una fibra muy demandada para prendas de alta calidad.
¿Es necesario lavar el cashmere?
Independientemente de la prenda que se trate, si está hecha de cashmere, debemos poner especial esmero en su cuidado. De este modo, podremos disfrutar de ella el máximo tiempo posible. Por norma general, solo se recomienda lavar el cashmere cuando es estrictamente necesario, pues esta lana posee de forma natural propiedades autolimpiantes y antibacterianas. Por ello, lavar el cashmere no suele ser una tarea frecuente. De hecho, los tejidos de cashmere pueden airearse de distinta forma sin necesidad de lavarlos:
- Por ejemplo, si después de haber pasado una velada en un restaurante notas que tu jersey ha podido absorber algún olor a comida, suele bastar con dejarlo airearse durante unas horas o toda la noche.
- Puedes colgar tu prenda de cashmere en el cuarto de baño después de una ducha de agua caliente. La humedad también ayuda a eliminar malos olores de la ropa.
- Un paño o cepillo suele bastar para eliminar las manchas superficiales de la ropa de cashmere. Sin embargo, si no hay más remedio que lavar la prenda, se puede hacer sin problema. Te explicamos cómo:
Cómo lavar el cashmere en casa correctamente
El cashmere puede lavarse tanto en la lavadora como a mano. Aunque normalmente lavar a mano es una opción más adecuada para las prendas delicadas, se recomienda lavar el cashmere con uno de los programas de las lavadoras para lana o ropa delicada mejor que en un recipiente con agua.
Con el detergente Perlan Cuidado 3D, se puede eliminar la suciedad sin que la estructura de las fibras de lana se vea afectada. Además, permite conservar las propiedades naturales de la lana y hacer que el cashmere se muestre suave tras el lavado. No obstante, se recomienda evitar el suavizante al lavar el cashmere en la lavadora, pues su composición puede dañar las fibras de lana.
Da la vuelta a tus jerseys de cashmere antes de lavarlos y no llenes más de la mitad del tambor de la lavadora. Para evitar posibles roces en el centrifugado, que no debe superar las 800 revoluciones, puedes usar una bolsa de lavado para introducir las prendas delicadas. Por supuesto, la temperatura de lavado también va a desempeñar un papel importante. Además, evita cualquier prenda con cremalleras, botones, etc. que pueda engancharse en el cashmere y dañarlo.
A qué temperatura se lava el cashmere
Como ocurre con otras fibras naturales y tipos de lana, en el lavado del cashmere también hay que prestar atención a la temperatura de lavado. Si tu lavadora cuenta con un programa específico para la lana y otros tejidos delicados, este estará configurado a una temperatura determinada que se activará automáticamente al seleccionar el programa. En caso contrario, elige un programa de lavado para prendas delicadas y configura la temperatura a 30 °C.
Lavar a mano las prendas de cashmere
El cashmere también se puede lavar a mano con agua tibia. Enjuaga la prenda cuidadosamente y no la frotes ni la dejes en remojo durante mucho tiempo, pues la lana puede estropearse. A continuación, aclara la prenda e intenta escurrir de esta toda el agua posible. Puedes envolver el jersey o la bufanda en una toalla después del lavado que absorba la mayor cantidad de agua posible y así favorecer el secado.
Cómo se secan las prendas de cashmere
Las prendas de cashmere se estropearán si las escurres o las exprimes. Tampoco han de meterse en la secadora. Si las cuelgas, pueden perder la forma. Por ello, lo mejor es extenderlas sobre el tendedero en una toalla sin que les dé el sol ni estén en contacto con un radiador.