Cómo quitar manchas del algodón
El algodón es un tejido común en numerosas prendas, ya que es resistente y versátil. Normalmente es también muy fácil de cuidar. Las manchas en algodón, sin embargo, tienen que ser tratadas con rapidez, sin importar de qué tipo son, para que la prenda mantenga su aspecto y dure mucho.
Manchas problemáticas en la ropa de algodón
El algodón es un tejido poroso, por eso es transpirable y cómodo. Pero esa característica también significa que absorbe las manchas con más facilidad que otros tejidos. Las manchas de desodorante y sudor son especialmente resistentes en la ropa y las prendas de algodón, ya que el algodón absorbe con facilidad los aceites y el sudor secretados. Si no trata esas manchas pueden decolorar el tejido en ciertas áreas, por ejemplo, alrededor del cuello o en las axilas. Además, el tejido puede retener el olor corporal unido a las manchas de sudor y desodorante.
Mientras que las manchas de sudor resultan problemáticas en algodón, las manchas de sangre, grasa y aceite, las salpicaduras de vino tinto, las manchas de tinta y bolígrafo y las manchas de zumos de fruta y verdura pueden ser también un problema si quedan mucho tiempo sin ser tratadas. Si está intentando eliminar manchas de grasa en pantalones de algodón, las manchas de café y té en su camiseta favorita o las manchas de salsas en manteles, es imprescindible actuar con rapidez.
Eliminando manchas de ropa y menaje de algodón
La mayor parte de la ropa de algodón se puede lavar en la lavadora y secar sin ocasionar ningún daño en el propio tejido. Las prendas de algodón pueden encogerse y arrugarse en la secadora, por eso es importante leer la etiqueta antes de secar el producto para asegurar que se usa el calor apropiado.
Eliminando manchas del algodón: paso a paso
- Compruebe la etiqueta para garantizar que el tejido se puede lavar y secar a máquina
- Seleccione el detergente y el quitamanchas adecuados para el tejido y el color
- Trate la mancha antes del lavado, asegurando que ha comprobado antes la fijación del color
- Lave y aclare el tejido en la temperatura de lavado más alta posible para algodón
- Compruebe si la mancha ha desaparecido antes de secar
Escogiendo un detergente y un quitamanchas
Si la prenda se puede lavar, use:
- Wipp Express Gel en todas sus variedades
- Neutrex Oxy (Blanco / Color)
- Para ropa blanca también puede usar Neutrex (blanqueador con hipoclorito) en cualquiera de sus variedades.
Tratamiento antes del lavado
Para eliminar la sangre del algodón, al igual que otras manchas de líquidos, frote con un paño blanco limpio y extraiga la mayor cantidad posible del líquido. Ponga la ropa con el interior hacia afuera y enjuague con agua fría desde el revés.
Después, y para otras manchas, aplique una cantidad generosa de Wipp Express Gel directamente encima de la mancha. Frote con suavidad de forma que el detergente y el quitamanchas penetren dentro de las fibras del algodón. Para manchas resistentes podría tener que dejar reposar durante unos minutos.
Lavar y aclarar
Usando el detergente Wipp Express Gel seleccionado lave con la temperatura más alta posible para el tejido.
Compruebe la mancha
Después de lavar el algodón, asegúrese de que la mancha, y en el caso de manchas de sudor, el olor han desaparecido. Repita esos pasos si fuese necesario.
Para deshacerse de manchas reticentes puede sumergir la pieza de algodón en una mezcla de agua y su detergente seleccionado durante unas horas, después volver a lavar. No seque la prenda hasta que la mancha se haya ido.
El algodón es duro y transpirable, pero no es resistente a las manchas. Asegúrese de que sabe cómo eliminar las manchas de ese tejido.