Cómo quitar las manchas de sudor de las camisas
Todas las personas cuando transpiran generan sudor. Cuando se lleva cierta ropa, puede ocurrir que debido a esta sustancia se formen manchas amarillas desagradables en el tejido. Aunque resultan poco atractivas a la vista y, en ocasiones, hacerlas desaparecer puede poner a prueba tu paciencia, quitar las manchas de sudor es posible con los consejos y los productos adecuados. ¡Descúbrelos!
Tipos de manchas de sudor
Mientras que las manchas de sudor en la zona de las axilas son las primeras en las que pensamos cuando imaginamos estos cercos, lo cierto es que también pueden aparecer en la espalda o en el cuello de una prenda. No obstante, las manchas de sudor de la zona de las axilas suelen ser más llamativas y, a menudo, debido a las bacterias que las componen, desprenden peor olor.
Pero ¿sabías que una mancha de sudor se puede eliminar fácilmente? Esto se debe a que sus componentes principales (el agua, las sales, el azúcar, la urea y sebo) suelen ser hidrosolubles, por lo que el detergente no tiene ningún problema en eliminarlos.
Sin embargo, el desodorante también puede manchar el tejido. Si este producto tiene aluminio, el aluminio puede reaccionar con el sudor y generar manchas blancas, visibles en la ropa oscura.
Quitar las manchas de sudor de la ropa: paso a paso
Por suerte, no es difícil eliminar las manchas de sudor de las prendas. Basta con seguir estos pasos:
Paso 1. Comprueba que la camisa se puede lavar
Paso 2. Escoge un detergente y un quitamanchas
Paso 3. Aplica un quitamanchas en las manchas resistentes
Paso 4. Lava el tejido a la máxima temperatura permitida
Paso 5. Comprueba la mancha una vez que el lavado haya terminado
Escoger el detergente
Antes de eliminar las manchas de sudor, comprueba si se puede lavar la prenda. Si la respuesta es afirmativa, puedes optar por los detergentes líquidos, en cápsulas o en polvo de Wipp Express. Dado que la mancha de sudor puede ir acompañada de mal olor, WiPP Express Gel Antiolores puede ser un gran aliado, pues actúa contra olores y manchas (también en el caso de lavar a baja temperatura). Por su parte, para tratar tejidos más delicados puedes recurrir a Perlan Renueva Lana y Delicados.
No uses nunca soluciones naturales o caseras, pues su uso puede terminar haciendo que el tejido del que se quiere quitar la mancha de sudor termine perjudicado.
Tratamiento antes del lavado
Si la mancha resulta difícil de quitar, Neutrex Transpirex puede ser de gran ayuda para quitar manchas de sudor y desodorante de ropa blanca y de color, siempre y cuando el tejido lo permita. Pulveriza el quitamanchas en el área afectada y déjala en remojo unos minutos (un máximo de 30 minutos). De este modo, el producto penetra en las fibras y permite cubrir toda la mancha. Para casos en los que la mancha persiste, puedes poner en remojo la prenda en una mezcla de agua y quitamanchas.
Lavar y aclarar
Sin aclarar el quitamanchas de la prenda, métela en la lavadora y ponla a funcionar a la temperatura máxima permitida. Elegir el programa adecuado dependerá de varios factores, como la carga o el tipo de prenda.
Comprobar la mancha después de lavar y secar la prenda
Comprueba si la mancha ha desaparecido. Si no fuese el caso, repite los pasos anteriores. No pongas a secar la prenda hasta que la mancha haya desaparecido del todo, pues podría fijarse al tejido. El secado de la ropa también tiene su proceso, por eso, decide primero si la prenda irá a la secadora o al tendedero.
Tipos de tejidos con manchas de sudor
Cuando vayas a quitar las manchas de sudor de una prenda, ten en cuenta que cada tejido es un mundo. Por ejemplo, aunque para quitar las manchas en algodón se puede usar la lavadora, se recomienda intervenir lo antes posible para evitar que el sudor penetre demasiado. En otros casos, como en la seda o la lana, el lavado a mano puede ser preferible que el lavado a máquina.
Que la ropa se sude es normal. Si se crean manchas de sudor, hazte con los productos necesarios para tratarlas y conseguir que la prenda vuelva a estar limpia.