Cómo quitar manchas de tinta y bolígrafo
¿Se ha salido la tinta del bolígrafo que llevabas en el bolsillo delantero? ¿Has metido sin querer en la lavadora una pluma estilográfica junto a tus pantalones favoritos? O tal vez, ¿ha comenzado a gotear el cartucho de tinta de la impresora mientras estabas poniéndolo en la impresora? Aunque las manchas de tinta y bolígrafo en la ropa y otros artículos del hogar son a menudo oscuras y engorrosas, existen algunos métodos sencillos para eliminarlas y así poder seguir con el día a día.
Cómo quitar tinta de la ropa: instrucciones paso a paso
- Primero, elige un detergente adecuado para lavar tu ropa. Esta es una de las claves que aseguran obtener buenos resultados. Te recomendamos tanto los detergentes de Wipp Express como los quitamanchas de Neutrex.
- Antes de poner la lavadora, se recomienda realizar un pretratamiento de la ropa sumergiéndola en leche. Deja la prenda en remojo durante varias horas (incluso durante la noche).
- Ha llegado la hora de meter la ropa en la lavadora y seleccionar un programa de lavado. Lava el tejido a la temperatura más alta posible siguiendo los símbolos de lavado en la etiqueta del fabricante.
- En cuanto termine el ciclo de lavado, comprueba si la mancha de tinta y bolígrafo ha desaparecido. Si este no es el caso, repite el proceso tantas veces como sea necesario.
Cómo elegir un detergente y quitamanchas adecuado
Para no cometer ningún error al elegir el detergente y el quitamanchas, consulta la etiqueta del fabricante y déjate guiar por ella. Como mencionamos anteriormente, te recomendamos los productos de Wipp Express y también los quitamanchas de Neutrex para lavar tu ropa.
Los detergentes líquidos de Wipp Express, por ejemplo Wipp Express Gel Limpio y Lisol, funcionan muy bien: mantienen el brillo de tu ropa blanca y de color y eliminan las manchas con eficacia. Pero, si el tejido es delicado, quizá necesites un detergente más suave. En ese caso, te recomendamos utilizar Perlan Renueva Lana y Delicados.
Consejo profesional: pretratar la mancha sumergiendo la ropa en leche es lo más recomendable. Si la mancha de tinta es bastante extensa, procura eliminar la mayor parte de tinta con papel absorbente o papel de cocina, colocándolo tanto por la parte exterior como interior de la prenda. Posteriormente pretrata la mancha con leche como hemos indicado anteriormente.
Lavar el tejido manchado de tinta
Después de pretratar la mancha, lava el tejido inmediatamente. Muchas tintas de bolígrafos son hidrosolubles lo que las hace más fáciles de eliminar. Pero también hay algunas manchas de tinta persistentes para la cuales el uso de un blanqueador con oxígeno es necesario para poder deshacerse de ellas. En esos casos, lava la ropa a la mayor temperatura recomendada y añade Neutrex Oxy (Blanco / Color) junto con el detergente Wipp Express seleccionado al lavado. Sin embargo, antes de añadir un blanqueador con oxígeno, comprueba en la etiqueta de símbolos de lavado si está permitido.
Comprobar la mancha
Una vez que haya finalizado el ciclo de lavado, comprueba si la mancha aún se puede ver. No lo hagas sin prestar atención, sino que tómate tu tiempo y revisa el tejido. Debes tener en cuenta que las manchas de tinta en camisetas o vaqueros oscuros solo se ven cuando el tejido está seco. En cuanto al secado de la ropa, hazlo siempre primero al aire libre, ya que, si usas la secadora, es muy probable que la mancha quede fijada y será mucho más difícil de eliminar. En caso de que puedas ver nuevamente la mancha, repite de nuevo estos pasos.
Eliminar manchas de tinta de diferentes clases de ropa y tejidos especiales
Puede que ciertas clases de colada como bolsos, manteles, trajes y vestidos no puedan lavarse en la lavadora, sino que haya que hacerlo a mano o incluso en seco. En estos casos, hazlo de la siguiente manera:
- Pretrata la mancha para aflojarla del tejido.
- Lava la pieza a mano, pero con mucho cuidado.
- Aclara la pieza suavemente y elimina los restos de detergente.
- Después de comprobar los resultados, deja secar la pieza al aire libre.
En caso de que surjan dudas, consulta a tu tintorería de confianza.
Consejo profesional: Ten cuidado con ciertos tejidos al seguir estos pasos. Las manchas de tinta y bolígrafo en textiles fuertes como la tela vaquera, el vinilo, el poliéster, el nailon y el lino pueden ser tratados de forma sencilla y después lavados a máquina. Otros tejidos como la seda, el ante y la lana pueden necesitar un lavado a mano para evitar daños.
Manchas de tinta y bolígrafo: condiciones especiales
Deshacerse de manchas después de haber lavado y secado el tejido es mucho más difícil que si la mancha está todavía mojada. No obstante, en algunos casos se puede conseguir. Para deshacerse de manchas viejas y secas, sigue las recomendaciones de arriba.
Realiza primero un pretratamiento con leche y después aplica Neutrex Oxy (Blanco / Color). Pon a remojo la prenda de ropa con el detergente Wipp Express seleccionado durante 1 o 2 horas, o incluso durante toda la noche. Después, haz la colada a la temperatura más alta posible y añade nuevamente el detergente y quitamanchas seleccionados.
Repite el procedimiento si fuera necesario.