Manchas de lejía en la ropa: ¿se puede hacer algo para eliminarlas?
Estás limpiando alguna superficie con lejía y, de repente, el agua salpica tu ropa. ¿A quién no le ha pasado alguna vez? Tu principal temor será que aparezcan las temidas manchas de lejía en tu ropa oscura o de color, es decir, esas gotitas descoloridas que estropean las prendas. Aunque quitarlas es prácticamente imposible, atiende a este artículo en el que te ofrecemos información de interés.
Qué usos se da a la lejía
La lejía está formada por hipoclorito de sodio, un compuesto químico caracterizado por su capacidad blanqueante y desinfectante. Entre sus aplicaciones, se usa para el lavado de prendas, gracias a productos como Neutrex con lejía. También resulta muy útil en la limpieza del hogar. Sin embargo, sus ventajas también se pueden convertir en inconvenientes cuando no se le da el uso adecuado. Así, en la ropa de color o negra, puede crear marcas descoloridas que hacen estas prendas inservibles.
Si la ropa se mancha de lejía: ¿pueden eliminarse las manchas?
¿Cómo quitar las manchas de lejía? Es una pregunta común cuando vemos las gotitas rojizas adornando nuestro jersey negro favorito. Lo cierto y verdad es que, a pesar de que en Internet se puedan encontrar diversos remedios caseros para hacer frente a este tipo de marcas, hablamos de una tarea prácticamente imposible. Esto se debe a que, aunque en el lenguaje común se hable de “manchas de lejía” en la ropa negra o de color, no estamos tratando con marcas de suciedad, como podría ser el caso de las machas de barro, sino de partes descoloridas del tejido. Por lo tanto, no podemos limpiarlas ni recurrir al detergente para eliminarlas.
Siguiendo estos consejos, podrás reducir el impacto de las manchas de lejía en tus prendas:
- Cuando vayas a usar productos que puedan decolorar, cubre la ropa con una bata o delantal que no te importe manchar. También puedes usar prendas viejas específicas para este tipo de actividades, de forma que no te preocupe si el producto roza la ropa.
- Sin embargo, en muchos casos este tipo de marcas son inevitables. Si la prenda afectada es una de tus favoritas, antes de desterrarla del armario puedes intentar usar algún tinte que cubra las manchas de lejía. Eso sí, los resultados no siempre son positivos: recurrir a estos dependerá de cuánto te merezca la pena arriesgarte.