Cómo quitar manchas de aceite
Las manchas de aceite son, a menudo, difíciles de eliminar de la ropa. Aun así, no tienes por qué vivir con ellas en la ropa ni tirar tus camisas favoritas a la basura. Con los pasos y el tratamiento adecuado puedes hacer que las prendas y otros tejidos manchados de aceite vuelvan a lucir limpios y sin marcas.
Tipos de manchas de aceite
Las manchas de aceite pueden tener diversos orígenes, incluyendo los aceites de cocina comunes como el aceite de oliva, el de coco, el vegetal y el de conservas. Ciertas clases de alimentos tienen también un alto contenido en aceites, como es el caso de la crema de cacahuete y la mantequilla, que pueden provocar manchas oscuras si entran en contacto con la ropa. Productos para el cabello, la vaselina y las lociones pueden contener también aceites y manchar tu ropa.
Cómo eliminar manchas de aceite: paso a paso
¿Tienes una mancha de aceite en tu pantalón o en tu camisa? Esto es lo que tienes que hacer para eliminar la mancha:
- Elige un detergente adecuado para el tipo de ropa.
- Seca el área de la mancha con cuidado para eliminar el exceso de aceite. Si la mancha es reciente, puedes utilizar un papel absorbente para intentar eliminar una parte de la mancha.
- Moja la mancha de aceite y pretrata el área antes del lavado. Si es posible, comprueba previamente en una parte poco visible la solidez del color de la prenda.
- Lava la prenda lo más rápido posible para tener la mayor posibilidad de eliminar la mancha de aceite con éxito.
- Después del lavado, comprueba si la mancha de aceite ha desaparecido completamente.
- Repite el proceso hasta obtener los resultados deseados.
Cómo elegir un detergente y quitamanchas
Si la prenda se puede lavar y es blanca, considera elegir un producto de Wipp Express como, por ejemplo, Wipp Express Polvo Azul. Para la ropa de color recomendamos utilizar mejor los Wipp Express Discs o el Wipp Express Gel Azul. Con cada uno de ellos deberás seguir las instrucciones de dosificación del producto para prendas “muy sucias”.
Pretratamiento
Antes de poner la prenda en la lavadora, tómate algo de tiempo para pretratar la mancha. Sécala con cuidado utilizando papel de cocina o un trapo limpio de color blanco para eliminar el exceso de aceite. Si la prenda de ropa se puede lavar, rocía la mancha con Neutrex Oxy (Blanco / Color). Como alternativa, puedes aplicar directamente sobre la mancha una pequeña cantidad del detergente líquido de Wipp Express, frotar con cuidado para que se impregne y dejarlo unos 5 minutos para que haga efecto. Una vez terminado el pretratamiento, la prenda con la mancha de aceite se debe lavar inmediatamente.
Lavar y aclarar
Para el siguiente paso comprueba las instrucciones del detergente o quitamanchas. Presta atención a la etiqueta con las instrucciones de lavado de ropa, y recurre siempre a la temperatura más alta posible. Sigue las instrucciones del envase para prendas “muy sucias”.
También es importante lavar la prenda inmediatamente, ya que te ayudará a eliminar más fácilmente las manchas de aceite.
Eliminar y quitar manchas de aceite de diferentes tejidos y tipos de ropa
Eliminar las manchas de aceite de diferentes prendas de vestir, como vaqueros, camisas, jerséis, polos y blusas requiere únicamente seguir los pasos indicados anteriormente. Los mismos pasos pueden seguirse también para eliminar estos tipos de manchas en paños, servilletas y sábanas.
Cuando vayas a tratar las manchas de aceite en prendas de tejido delicado, como blusas hechas de seda o jerséis hechos de lana, lee cuidadosamente las instrucciones del fabricante del quitamanchas elegido. Puede que para esta ropa necesites usar detergentes especiales.
No caigas en la tentación de utilizar quitamanchas con aceites naturales en ropa que solo pueda lavarse en seco, como trajes y vestidos, ya que mientras muchos quitamanchas naturales podrían ayudar a eliminar de forma efectiva las manchas en tu ropa, hay ciertas prendas delicadas que exigen lavado en seco y, por tanto, puede que no reaccionen bien a la mezcla de aceite y quitamanchas elegido. El resultado puede ser un cambio en el color de la ropa. Así que no pongas en riesgo tu ropa y acude mejor a la tintorería.
¿Siguen ahí las manchas de aceite después del lavado y secado?
La alta temperatura de la secadora puede fijar las manchas de aceite , lo que hará más difícil su eliminación. Sin embargo, esto no significa que todo esté perdido. Todavía puedes quitar las manchas de aceite de la ropa después del secado. Repite los pasos indicados, pretratando y lavando posteriormente la prenda a temperatura elevada. No la vayas a secar de nuevo hasta que la mancha haya desaparecido por completo.
Por último, cabe señalar que no todas las manchas son de aceite, lo que es una pena porque significaría, que solo tendríamos que recordar este manual de instrucción para obtener los mejores resultados de limpieza. Los tejidos de la ropa, al igual que los tipos de manchas, son diferentes y requieren del respectivo tratamiento. Siendo esta la situación, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros tips quitamanchas. Aquí podrás descubrir, por ejemplo, cómo quitar manchas de sangre o manchas de chocolate.